Historia y Trayectoria


 

HISTORIA DEL NACIMIENTO DEL IES 9-023

La Resolución Nº 1302/07 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, da nacimiento al Instituto de Formación Técnica Nº 9-023, siendo la primera carrera en implementarse la TECNICATURA SUPERIOR EN BIOMECATRÓNICA. Una oferta educativa innovadora en la región de cuyo, con alto impacto en el sistema de salud y tecnológico por su especifidad.

El I.E.S. Nº 9-023, se constituye así, en el primer establecimiento de gestión pública de nivel superior, en Maipú, inaugurando sus actividades en coincidencia con el 150ª aniversario del departamento.

Actualmente cuenta con dos módulos, que contienen 16 aulas, dependencias de servicio y administrativas, ubicándose en plena Ciudad de Maipú con accesos rápidos a rutas provinciales y nacionales.

La creciente demanda social hizo posible que se incorporaran cuatro tecnicaturas más:

TECNICATURA SUPERIOR EN MECATRONICA APLICADA LA INDUSTRIA

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TECNICATURA SUPERIOR INDUSTRIAL CON ORIENTACIÓN ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACIÓN

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN AMBIENTAL.  

El año 2010 marca un hito importante para la institución ya que incorpora la docencia a su oferta educativa,  así se sumaron en el año 2011 dos profesorados:

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA  y

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA.

A esta variada oferta se le agrega también la: 

TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA PROFESIONAL.

Lo que transforma al IES 9-023 en un Instituto de Formación Técnica y Docente.

Actualmente se encuentra en pleno funcionamiento un laboratorio de electricidad, electrónica y electromedicina. Y en ejecución el taller para la especialidad Biomecatrónica, Mecatrónica  e  Industrial, con proyectos aprobados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de la Nación para adquirir equipamiento de última tecnología con influencia directa en la formación de nuestros egresados.

Las prácticas docentes para los profesorados, comienzan con nuestros Proyectos de Olimpiadas y Tutorías; éstas últimas en Educación a distancia, desde los primeros años de la carrera, brindando así a los alumnos la oportunidad de adquirir competencias reales para su futuro profesional.

La matrícula actual sobrepasa los 1300 alumnos, superando las expectativas trazadas en el año 2009 cuando comenzó a funcionar el Instituto.

Asimismo estamos trabajando para realizar la certificación de las normas internacionales de estandarización ISO 9001 (versión 2008). Estableciendo un Sistema de Gestión de Calidad que nos permitirá crecer de manera sistematizada y que nos prepara para los desafíos futuros.